EVOLUCIONISMO ARTIFICIAL

Ahora que se cumplen veinte años del nacimiento de Internet, el mundo echa la vista atrás para ver lo rápido que hemos avanzado por el camino y se sorprende por la increíble integración en nuestras vidas en tan solo dos décadas.
Parece difícil imaginar que hace pocos años se vivía sin Internet, sin correo electrónico y sin teléfono móvil. La generación que hemos crecido con esta tecnología vemos con simple curiosidad los inicios, sin darle el valor real que tiene. Nos hace gracia ver esos primeros modelos de móviles, gigantescos, que más bien parecían sacados de las trincheras de la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo pasa con los comienzos de la Red y las primeras computadoras a las que hoy en día cualquier ordenador portátil vence en velocidad y capacidad.

Algo similar debió pasar a las generaciones que nacieron con la imprenta. O los que lo hicieron con la luz eléctrica. O el teléfono.

Hoy todo es más global y más inmediato. Las comunicaciones son en tiempo real y a miles de kilómetros de distancia. Es conveniente ponerse en el lugar de las personas que vivieron sin esos avances para darnos cuenta de las diferencias en los modos de vida. ¿Se imaginan lo que tardaba a llegar un comunicado entre dos ciudades cuando ni tan siquiera existía el correo ordinario? Exactamente lo que le costaba llegar al emisario a caballo. Si la distancia era considerable podemos hablar de varios días. Y otros tantos para la contestación. Todo era mucho más lento y con el agravante de que la gente tenía una esperanza de vida la mitad que hoy en día. Paradójicamente, esa tecnología que acorta el tiempo en las tareas genera estrés.

Pues bien, los nietos de nuestros hijos verán con la misma curiosidad como se inició la Inteligencia Artificial. Y lo verán rodeados de robots, androides o lo que se llamen en el futuro. Ahora tenemos la posibilidad de adelantarnos a lo que ellos observarán con cierta hilaridad porque tenemos el documento.

ASIMO es uno de esos robots que están iniciándose en el aprendizaje de la misma manera que lo hace un bebé, reconociendo objetos y personas, aumentando su capacidad oral. Es inquietante ver a ASIMO en acción. Esa manera tan humana de observar las cosas y de acercarse a ellas con curiosidad me provoca escalofríos.

Este será uno de los vídeos que las futuras generaciones vean. Seguro.

Anuncios

25 comentarios to “EVOLUCIONISMO ARTIFICIAL”

  1. Michell Says:

    Cuando oigo la palabra Inteligencia Artificial y todo esto de los androides no puedo evitar el pensar en películas como Matrix, Terminator y demás peligros que pueden encerrar que esa Inteligencia Artificial supere la nuestra propia y ella misma considere que somos un peligro potencial tanto para ellos, como para el planeta y hasta para nuestra propia especie; por lo que decidirian nuestro exterminio en una milmillonésima de segundo.

    Habría que definir primero qué es Inteligencia.

    Siempre digo que se gasta millones de dineros en buscar vida inteligente en el universo cuando todavía no se ha constatado fehacientemente que en nuestro planeta exista vida inteligente de verdad.

    O si? jajaja.

    Menuda reflexión un Sábado por la mañana…

  2. Ya hay quien está pensando que sería conveniente aplicar las tres leyes de la robótica que ideó Isaac Asimov para sus novelas de ciencia ficción.
    Y no parece descabellado.

    1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
    2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
    3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

    Por cierto, Michell, tú si que vives adelantado al futuro. Por lo que leo ya estás en el sábado por la mañana ;-)

  3. Hola dulce.

    Me ha gustado el enlace. La inteligencia artificial me interesa especialmente. Me pasé toda la universidad leyendo Asimov, y, bueno, soy informática. Aunque no trabajo en ese campo, espero impaciente sus avances.

    Creo que el futuro nos depara agradables sorpresas. Como ha sido conocerte.

    Besos, Candela.

  4. Grande Asimov!!!

    Por cierto, Candela te he dejado mensajes en tu blog pero no aparecen.

    Besos

  5. Hola dulce.

    Soy novata en esto de ser blogera. Pero, estoy revisando la configuración de los mensajes, y no tengo ningún filtro para usuarios ni moderación. Así que no sé qué pasa.

    Con la ilu que me hace que me visites :-(

    Joooo.

  6. Pues lo estoy probando de mil maneras. Como usuaria de wordpress, con nombre, con nombre y URL, con anónimo…pero no aparece nada.

    ¿Seré spam para tu blogspot?

  7. Como es una cuenta de gmail. si te has identificado como tal accediendo a tu gmail, te reconoce directamente.
    Si no, te permite que te identifiques como anónimo, por ejemplo, ya lo he probado.

    De todas formas, le acabo de quitar la verificación de la palabra que aparece en pantalla, a ver si eso es lo que te estaba dando problemas.

    Espero que ahora puedas entrar, princesa.

    Besos,

    Candela.

  8. Nada Candela, ya verás que me he hecho seguidora (aparece mi nombre a la derecha) pero mis comentarios de cualquiera de la formas posibles no aparecen.

    :-(

  9. Por cierto, la verificación de la palabra no lo he visto desde el principio.

  10. Buaaaaaa

    En fin, sé que me verás aunque no te pueda ver (un apunte a alex ubago, ha sido una debilidad).

    Besos, guapa.

  11. Inteligencia Artificial ?

    Los robots, las computadoras funcionan basadas en algoritmos. Tienes que introducirle información y basado en eso responden. Nunca prodran aprender de la experiencia, carecen de neuronas. Tampoco pueden evolucionar por si solos porque no tienen código genético.

    Inteligencia Artificial = Masturbación mental de los humanos.

  12. Miami,

    La inteligencia artificial se basa en intentar simular la capacidad que tienen los humanos para aprender de sus errores. No tienen neuronas como las nuestras, pero sí redes neuronales, o sea, circuitos que simulan el funcionamiento de las neuronas.

    Tardará algunos años, de hecho, no sé si esta generación llegaremos a ver a los replicantes de Blade Runner, pero llegará, porque, de hecho, ya hay algunos genios que han conseguido que algunos robots aprendan como los niños. La mejor manera de aprender.

    De hecho, la mejor manera de aprender, consiste en dudar de lo que sabemos. Te la recomiendo.

    Besos.

    • No dejes que te vendan la moto, los mismos que trabajan en lo de I.A. saben que eso es misión imposible. Es otra manera de inflar los medios y hacerse ricos.

      Una pregunta fuera del tema … Eres cubana ?

      • Miami, soy española e ingeniero tecnico informático.

        He estudiado inteligencia artificial como una asignatura más de mi carrera en la facultad.

        Quizás sepa algo del tema.

  13. Miami, los inteligencia artificial usa algoritmos genéticos análogos al proceso de evolución de las cadenas de ADN, usan redes neuronales artificiales para lograr un razonamiento de lógica formal, también análogo al humano, como bien ha apuntado Candela.

    Las diferencias en el futuro se irán estrechando, seguro.

    Besos.

    • Cada cual es libre de pensar lo que quiera y ser feliz a su manera, pero eso que expones arriba supongo que es solo para alegra al lector o hacer movies de ciencia fiction.

      El que sepa un poco de como funcionan las computadoras y otro poco de biología sabe que las especies que habitan actualmente este planeta- incluyendo al hombre – están aquí por méritos propios.

      Todo lo de la Inteligencia Artificial esta muy bonito y todo eso pero la realidad es que solo la naturaleza puede crear inteligencia.

      La I.A es algo así como los traductores de idiomas, pueden traducir palabra por palabra pero nunca el sentido de una oración. Y como el idioma siempre evoluciona y nacen nuevas palabras y mueran otras tantas, siempre sera necesario update los traductores.

  14. Desde que leí una novela llamada Presa (Michael Crichton), estoy convenciada de que la inteligencia artificial ya existe (direis q es ciencia ficción pero el tio sabe de lo que habla en sus novelas). No como robots individuales que pueden enfrentarse a una batalla dialéctica o tener ideas brillantes por imprevisibles, pero si como programas de software capaz de evolucionar para ser “mejor” e incluso autoaprender. Y pueden evolucionar porque en sus algoritmos tiene la función de crear “mutaciones” al azar en el programa, y por tanto evolucionan por Selección Natural (las versiones que no valen, “mueren”). Esta es la técnica que usan los desarrolladores de software (muchos biólogos reconvertido) para conseguir los programas tan guays que utilizamos.

    Perdón por la incursión. Y viva Asimov!!

    • survi, esta es tu casa. Y sí, ¡viva Asimov!

      Miami, no me compares la I.A con un traductor electrónico. La capacidad de aprender de las máquinas aumenta de modo exponencial y creo que nuestra generación convivirá con un prototipo avanzado del ASIMO.

      Si hace 50 años alguien le hubiera hablado a nuestros abuelos de Internet…hubiera dicho que era ciencia ficción. Y no digo a aquellos que no conocieron la luz eléctrica ni el teléfono.

      • Vamos blogera que usted es una persona lista de la calle, con mucho sentido comun.

        Tu mejor que nadie sabes que tan importante es para la gente vivir en el presente. Hay cosas en la vida que no se pueden overcome, son limites fisicos que estan ahi y no hay forma de obviarlas.

        Hace 50 años decian que nos mudariamos para Martes cuando La Tierra nos resultara aburrida. Que los carros del futuro podrian volar, que un viaje a la Luna seria como montar bicicleta.

        Soñar no cuesta nada, lo que cuesta es levantarse

    • En biologia las mutaciones siempre son al azar.

      Las computadoras operan con un domino/todo predefinido que es el que tu le suplementas, ellas no pueden realizar acciones que sobrepasan ese dominio, ademas esas funciones al azar tienen un rango de por ejemplo 0 to N donde N tiene que estar predefinido, otra cosa, las computadoras solo tienene una limitadqa capacidad de memoria, no pueden realizar infinita cantidad de outcomes como en la vida real.

      Otra cosa con las objetos que no tiene vida, es que como los motores, desde el primer dia que empiezan a funcionar, se devaluan, la grafica de su valor vs tiempo es siempre con pendiente negativa, cosa que no pasa con los humanos y otras especies que siguen una curva de campana. En otras palabras las computadoras no pueden hacer mas de lo que originalmente podiar hacer, no pueden autoconstruirse o regularse, no se pueden desarrollar ni adaptarse al ambiente donde viven. Cosa que no pasa con las especies naturales.

      Los arboles no crecen hasta el cielo.

  15. Miami, es curioso ver como defines a las computadoras, como si éstas fueran I.A. Me temo que no estamos hablando de lo mismo. Si ves el vídeo que he puesto en la entrada sobre ASIMO verás que nada tiene que ver con el pasado, que eso empieza a ser el comienzo del futuro de la I.A.

    Aún así, todo lo que dices de las computadoras se puede aplicar al ser humano y viceversa. Verás:

    “En biologia las mutaciones siempre son al azar”

    Claro que son al azar, pero solo perduran las mutaciones más adaptadas. En una vida no dependiente del carbono solo mutarían las que tienen posibilidad de evolucionar, algo mucho más eficiente.

    “Las computadoras operan con un domino/todo predefinido que es el que tu le suplementas, ellas no pueden realizar acciones que sobrepasan ese dominio”

    No es así. Las máquinas que se diseñan para I.A. tienen la capacidad de operar de manera autónoma por definición. De lo contrario, no se trataría de I.A.

    “las computadoras tienen una limitada capacidad de memoria”

    Efectivamente, igual que los humanos. Viene predefinida por su alojamiento físico limitado (cerebro). Pero hay diferencias, el ser humano puede aumentar su capacidad de memoria con el lento transcurrir de la evolución, las máquinas la pueden aumentar optimizando recursos y reduciendo tamaños. La capacidad potencial de una máquina podría ser casi ilimitada si tienes en cuenta la suma de máquinas conectadas a distancia (I.A. en red)

    “Otra cosa con las objetos que no tiene vida, es que como los motores, desde el primer dia que empiezan a funcionar, se devaluan, la grafica de su valor vs tiempo es siempre con pendiente negativa, cosa que no pasa con los humanos y otras especies que siguen una curva de campana. En otras palabras las computadoras no pueden hacer mas de lo que originalmente podiar hacer, no pueden autoconstruirse o regularse, no se pueden desarrollar ni adaptarse al ambiente donde viven. Cosa que no pasa con las especies naturales.”

    ¿Cómo que las máquinas no podrán autorepararse, regularse, autoconstruirse o adaptarse al medio? Ese es, precísamente, el objetivo primordial de un robot A.I. Y con una ventaja, en la gráfica que tú propones la pendiente puede ser ascendente eternamente, no como en los humanos. Además, lo aprendido por una máquina no se pierde nunca, se puede hacer una copia exacta en una nueva máquina de la siguiente generación y continuar desde ese punto. Lo aprendido por un ser humano muere con él y si alguien quiere usarlo tiene que estudiarlo desde el principio.

    Miami, podías haber elegido otro hilo argumental para desarmar a la I.A. pero creo que el que propones no es un impedimento para su desarrollo. Al contrario, se me antoja que son argumentos en tu contra.

    No tenemos información de lo que pasará en el futuro pero la diferencia entre los humanos y las máquinas irán por otras sendas, tal vez sentimientos, empatía….no lo sé, pero por capacidad de aprendidaje, toma de decisiones e inteligencia, seguro que nos ganan. Alguien dijo un día que una máquina nunca podría ganar al ajedrez a un humano. El día que una máquina (muy simple, por cierto) lo logró, llegó la primera e injustificada decepción. Injustificada por cuanto fue el ser humano el que creó esa máquina.

    Por cierto, Miami, los que decían hace 50 años que nos mudaríamos a Marte o la Luna fallaron en el plazo de ejecución pero ten por seguro que la raza humana colonizará otros mundos. Ni tú ni yo lo veremos pero se está preparando el camino y las nuevas máquinas facilitarán la tarea de adaptación al medio. Eso no es ciencia ficción, eso es supervivencia, la Tierra no es un hogar eterno. Pasarán muchos miles de años, eso seguro (salvo que nos extingamos, claro)

    Es un placer debatir con vosotros.

    Un beso.

  16. […] DIARIO DE UNA PUTA DE LUJO Reflexiones desde una vida elegida « EVOLUCIONISMO ARTIFICIAL […]

  17. Una empresa británica creo un robots capaz de tener sexo con humanos. Se trata de Andy, un humanoide con medidas para el infarto (101-56-86) y “paciencia infinita”.

    David Levy, su desarrollador, considera que el robot sexual –que puede ser masculino y femenino– “creará un nuevo orden mundial”.

    Experto en inteligencia artificial, acaba de publicar “Amor y sexo con robots: la evolución de las relaciones humano-robóticas”. Está convencido de que en un plazo de 40 años, humanos y robots formarán parejas. Y que los robots nos enseñarán prácticas sexuales que ni hemos imaginado y que hasta nos remorderá la conciencia si les somos infieles.

    Uno de los problemas que conllevarían esas relaciones robóticas sería de fidelidad ya que los robots no diferencian entre una persona y otra, lo que podría derivar en constantes infidelidades que romperían la “relación”.

    Levy argumentó las ventajas de una relación con un robot: “No habrá malos humores, ni obsesión por la limpieza ni por el fútbol y las cervezas con los amigos”. Y será inmortal, pues su personalidad la guardaremosen un disco duro y si se rompe, lo “resucitaremos”. El robot, además, será como el kamasutra: se le podrán instalar centenares de posturas y ser configurado en “modo aprendizaje” para quienes se inicien en los misterios del sexo. Todo será ajustable, desde la profundidad de la vagina y la talla del pene, hasta el olor corporal y la temperatura.

  18. Miami, estoy convenciada de que la realidad superará las expectativas. No sé si nuestra generación disfrutará de un grado alto de desarrollo pero algún avance importante nos tocará.

    Lo de la fidelidad de un robot, supongo que se podrá programar, si quieres claro.

    Será otro tipo de sexo pero tiene pinta de aportar sensaciones fuertes y diferentes.

    Ah, y seguro que saldrán grupos fundamentalistas que lo considerarán una aberración. Al tiempo.

    ¡Buena aportación, Miami!

  19. Ya falta menos para que skynet tome conciencia de si mismo y empiece la guerra xd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: