CRÓNICA DEL ESPERPENTO

Hace ya tiempo que le tengo ganas a Txumari Alfaro. En el peor sentido de la palabra. Si fuera un humorista sería de lo mejor, pero no, es real. Aunque la culpa no es toda de él. ¿O sí?

La cuestión es que es un charlatán, un vendedor de motos, un señor que vive de la ignorancia supina de la gente. Y todo bajo el amparo de unos supuestos remedios naturales para cualquier dolencia, problema o enfermedad. Hasta aquí nada nuevo, mucha gente vive de sus charlatanerías astrológicas y adivinatorias varias. Engañabobos que apuestan por un trabajo que les da para vivir pero que son los primeros en saber que está basado en mentiras. Mientras haya bobos habrá charlatanes.

Pero lo de Txumari Alfaro clama al cielo. No sé las virtudes que le ven a este señor para que le contraten en casi todas las cadenas de televisión, año tras año. Su curriculum es una risa y sus pócimas aún más hilarantes. Para muestra, varios botones.

Este individuo se atreve a afirmar que existe un remedio natural para la alopecia. Y lo dice sin despeinarse. Claro, le queda poco pelo. Así es la solución a la calvicie que propone en su libro “Un cuerpo para toda la vida”:

“Coger caca de perro y freirla con aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío, a fuego medio y en una sartén, durante cinco minutos. Filtrar el resultado para extraer el aceite y untar las partes afectadas. Si no se dispone de caca de perro también sirve la caca de gallina”.

Y lo justifica diciendo, entre otras perlas, que “los hombres que trabajan en las granjas de gallina siempre han tenido mucho pelo”. Con un par, sí señor.

También afirma que el vapor de la orina puesta a hervir calma los dolores reumáticos. O que para aliviar las hemorroides aplíquese una compresa untada con tomate fresco, cual “Evax amb tomàquet”. Nunca he tenido almorranas pero no quiero ni imaginarme lo que puede pasar si la cosa es sangrante. ¿Se pondrá sal al tomate?

No recuerdo bien la dolencia a la que se refería (creo que era referente a las verrugas) pero también le vi en televisión dar un remedio de lo más natural y práctico. Tómese unas cuantas babosas y entiérrelas vivas en unas macetas. Comprobado, decía, funciona.

Todo esto puede parece de broma pero no lo es. Y ya sabemos que si un señor sale en televisión la gente tiende a creérle. Y si la cadena que le contrata lo presenta como una autoridad, ni les cuento, aunque tenga un curriculum digno de la Frikipedia.

En fin, dejaremos para otra entrada otras charlatanerías más aceptadas (y no por ello menos preocupantes) como son la acupuntura, la iridiología, la homeopatía y demás timos. Si quieren un adelanto les recomiendo una serie de libros pequeños en páginas y grandes en contenidos. Son los de la serie ¡Vaya timo!

Que no le den gato por liebre, se lo ruego.

Anuncios

15 comentarios to “CRÓNICA DEL ESPERPENTO”

  1. Te diré que por estos lares se habla, y onda broma, de la excrementos de la gallina, sin freir, asì como están nomás. Como este señor hay unos cuantos y como venden. Un beso

  2. fiorella, como decimos por aquí, “en todos los sitios se cuecen habas”

    Yo lucho todos los días, con el apoyo del círculo escéptico, para evitar que estas patrañas sigan campando a sus anchas.

    Por cierto, no conocia tu blog y me ha parecido muy bello estéticamente y en su profundidad. Enhorabuena. Recomiendo a todos los que pasen por aquí que visiten el blog de fiorella. Es un gusto para los sentidos.

    Besos.

  3. Hola dulce.

    La cucada de las cacas no las conocía. Y, menos mal, porque, no sé si cura la calvice, sólo sé que de pensarlo nada más da tanto asquito que es un método estupendo de adelgazamiento.

    Qué es eso del círculo escéptico?

    Besos, guapa.

  4. jajaja, qué divertido! nunca me había interesado por los consejos de este señor, pero parece mejor que el club de la comedia.
    Pero no seamos tan escépticos, algunos remedios seguro que funcionan: por el efecto placebo.

    bss

  5. Candela…

    “El Círculo Escéptico es una asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria”

    Ahora, la web está de reformas:

    http://www.circuloesceptico.org/

    pero hay toda una red de blog y webs asociadas.

    survi, por supuesto que el efecto placebo funciona, y más si la dolencia es psicosomática pero hay gente que juega con fuego y hay que denunciarlo por prácticas peligrosas para la salud. Otro claro efecto placebo es la homeopatía. Te venden agua destilada y bolitas de azucar a precios desorbitados. Vamos, todo un negocio/estafa. Eso sí, no verás a ningún homeópata decir que es placebo.

    Besos a todas.

  6. Tautologic Says:

    Muchos de los remedios de los que habla son fidedignos, ahora respecto a otros tantos supongo que será por audiencia, no nos olvidemos que es un programa de TV jeje.

    PD: Un blog interesante el tuyo, saludos!

  7. Alexi Laiho Says:

    Bueno BD mira el lado positivo. Estos señores (nunca mejor dicho) sin su programita en televisión estarían en el paro o quitando puestos de trabajo a gente que se lo merece y eso es peor jeje. Además pienso que menos del 20% de la población que ve su programa hace sus estúpidas recetas.

  8. ¡¡¡Uy, 20% es mucho!!! Espero que sea mucho menos, por su propio bien y el de los que le rodean.

    No veo ese lado positivo, Alexi. Es, precisamente, el que “esos señores” tengan un programa lo que me crispa.

    Besos.

  9. Daría risa de no ser por las consecuencias que tienen algunos de los “tratamientos” del tal Alfaro, doctor en varias carreras inexistentes por universidades inexistentes. Yo trabajo con médicos y se tiran de los pelos – los que pueden, que no son todos- cuando escuchan o leen algún artículo del señor doctor Alfaro, sobre todo si defiende la “orinoterapia” o la “iridiología”, dos pseudociencias a las que acude regularmente, con el añadido de ser peligrosa la primera y completamente inútil la segunda.
    Pero no acabo de entender por qué no se actúa contra estos charlatanes de feria, por qué se permite que cont¡núen tranquilamente llenándose los bolsillos a costa de la salud, incluso la vida, de los incautos que le siguen con devoción digna de mejores causas.
    Saludos cordiales desde BCN.

  10. Lo mismo me pregunto yo, jovevoviv
    Será la esupidez humana…..

    Besos y gracias por tu criterio escéptico.

  11. El escepticismo es lo único que tenemos contra la superstición y los vodeviles pseudocientíficos.

  12. Es lamentable que a gente como este señor les contraten las televisiones, y mucho mas lamentable es aún que lo hagan en las publicas.
    Sumando que hay gente que cree que todo lo que se dice por la tele es cierto y el poco criterio selectivo que tienen que tener las televisiones para contratar a gente similar el resultado puede ser nefasto. En la televisión hace tiempo que dejaron atrás su ética, no hay mas que ver el auge de todo tipo de teletimos.
    Y es que por desgracia las pseudociencias triunfan.

  13. Si yo como caca de lo que sea es mi problema. Si recomiendo que la coman estoy invitando a que se cometa alguna ilegalidad. Si afirmo que comerla es bueno para la salud y animo a que lo hagan eso es carcel o pena de muerte fijo. Cada uno que crea lo que quiera y como quiera porque al final todos tenemos la ultima palabra. Este es el mal de creer en las cosas que nos dicen que son buenas y no las vemos. La historia esta repleta de situaciones donde la incultura y analfabetismo han sido primordiales para la inlusión en nuestras vidas de estos timos. Para mi, el primero de la historia ha sido LA RELIGÏÓN. Y que no se moleste nadie. Para mi la religión no existe y cada uno es libre de creer. Por tanto, el charlatán anteriormene comentado es un pobre ser humano vagabundo diambulando por la corteza terrestre esperando que alguien le compre el libro.

  14. A ver si nos informamos primero y luego dejamos de hacer lo que criticamos con tanta facilidad, y me refiero a la charlatanería. Pues de esta persona es conocida la tienda en Pamplona de la que vive, es más, solo abre por las mañanas pues le sobra con lo que gana en ella para tener ese horario. Para llegar más lejos, no creo que este señor, al que tengo el gusto de conocer y del que hablo con mucho respeto por haber curado a mi bebe la dermatitis atópica que es algo muy serio, se dedique a vendernos la moto de adivinaciones y otras tonterías, sino que nos hace llegar la medicina natural que por otro lado no intenta tanto curar sino más bien prevenir, os que sois farmacéuticos y os interesa vender medicina????…….por que con estos no se mete nadie?????……que si hace falta se inventan una enfermedad en caso de bajen las ventas para sacar dinero a cuenta del mal de otras personas, pues que yo sepa este señor no vende nada sino que aconseja y si quieres le escuchas y si no no ya ves que fácil

    • Por gente como vosotros en la época de la inquisición SE QUEMARON MUJERES!!! que tan solo ejercían la medicina natural. Si!! me refiero a las llamadas brujas, que si, siempre he pensado que son o más bien eran buenas y no malas como han intentado hacernos creer, y no me refiero a la brujalola ni su sequito: aramis fustel o gente rara como esta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: