DIARIO DE LA ESTUPIDEZ

Para resolver un pequeño problema se necesita un mínimo de inteligencia.
Para resolver complejos problemas se necesita, como mínimo, un máximo de optimismo.
Para generarlos, sólo se necesitan pequeños o grandes acomplejados.

LA ESTUPIDEZ.

Me dispongo a enumerar ejemplos de estupidez humana. No tienen ninguna jerarquía de importancia. Son los que suelo anotar en mi libreta y que ahora recupero y limpio para presentárselos a ustedes. No espero ni deseo que todo el mundo esté de acuerdo con ellos, pero allá van. Así, de sopetón.

Ejemplo 1

Considerar que la palabra “JUEZ” es masculina. Este ejemplo de estupidez es simple y hasta puede parecer nimio. Pero no lo es porque la idea engloba a todas esas personas acomplejadas que creen que la discriminación hacia la mujer empieza ahí.

Decir o escribir “JUEZA” es una aberración, porque no hay palabra más neutra en español que esa, para definir una profesión. Termina en “z” y no tiene ni una sola “o”. ¿No me dirán que no es estúpido?
La lucha por la igualdad de sexos tiene otros campos de batalla mucho más importantes, algunos también están en el uso del lenguaje, pero no es el caso.

Los que ya lo sabíais, descansad. Los que no, a pensar…pero con lógica.

Ejemplo 2

Ser vegetariano es, obviamente, una opción personal, pero analicemos los motivos que suelen dar los vegetarianos para elegirla.

“Yo no como nada que sea de origen animal”. Este puede ser uno de los argumentos más manidos y el más erróneo. Si es por no sacrificar animales para la alimentación me parece un argumento insolidario, propio de un hiperprimer mundo. Tú que puedes seleccionar tus alimentos, te permites el lujo de prescindir de una parte importante de ellos, no como esos habitantes de países subdesarrollados, que ya quisieran poder elegir o simplemente tener. Si te parece demagogia, date una vuelta por nuestra aldea global. Si es, simplemente, por no tomar alimentos de origen animal sin más, es necesario formular preguntas infantiles. Si pero…¿por qué?. “Pues.. porque sí, es una opción más ¿no?” suele ser la respuesta. Cuando convives con alguna de estas personas, puedes hacerles ver que consumen masivamente productos de origen animal. Con la excepción de los ovolactovegetarianos (a los cuales personalmente no considero vegetarianos) que saben que se alimentan de animales, el resto ignora que, cuando toma un helado industrial, ingiere grasas animales. Si come bollería, también. Por no hablar de la cantidad de productos hechos con proteína animal.
Hay más motivos por los que una persona decide ser vegetariana, y todos tienen que ver con una confusa razón dietética y saludable. Sin entrar a valorar si son ciertos, todos esos argumentos me parecen snobs.

Ejemplo 3

Creer que nuestro futuro está predeterminado puede tener un debate cosmológico de tal magnitud que no puedo considerarlo una estupidez humana, aunque tengo una opinión bien formada sobre ello. No obstante, considero como ejemplo de estupidez, creer que nuestro futuro y/o pasado está escrito para que alguien preclaro nos lo cuente. Astrólogos, echadores de cartas, lectores de manos, posos, huesos…todos entran en el mismo saco. Y, aunque estés pensando que este ejemplo es de los fáciles, me gustaría que reflexionaras. Es sorprendente la cantidad de dinero que mueven las adivinaciones y, lo que es aún peor, personas que manejan porciones importantes de poder y cuyas decisiones afectan a mucha gente, creen en estas supercherías, léase astrología. No voy a dar razones para negar que nuestro pasado, nuestra personalidad y nuestro futuro depende de los astros. No las doy porque quienes creen lo contrario no las escuchan y la gran mayoría ni las entiende y los que viven de la astrología no necesitan razones, porque saben de sobra que todo lo que cuentan a la gente es falso. Ahí está la verdadera estupidez.

Ejemplo 4

“Una mentira repetida mil veces puede convertirse en una verdad”. ¡Qué gran frase! Se puede aplicar a cualquier pseudociencia. A nombrar: homeopatía-naturopatía-ufología-la ecología barata-parapsicología-astrología-y un largo etcétera de paraciencias que logran convencer a cualquier persona que deje de tener pensamiento crítico y excéptico.

Pero también se puede aplicar la frase inicial a las leyendas urbanas y a los bulos populares. Mucha gente da por hecho que hay más alumbramientos en fase de luna llena aunque haya estudios que demuestran que es falsa esa afirmación.
Otros tantos, nos recomiendan (con buena voluntad, eso sí) que cortemos con unas tijeras, antes de tirar a la basura, el plástico que sujeta los paquetes de seis latas de refrescos, con el propósito de evitar que los peces se ahorquen en los ríos y en el mar, desconociendo, al parecer, que nuestros desechos urbanos no se depositan en los ríos ni en el mar, sino en los vertederos. Mejor sería recomendar que se depositen en los contenedores de reciclados.

Ejemplo 5

Este es muy serio. Sigue habiendo mucha gente en el mundo que presume de su localismo y/o provincianismo y/o regionalismo y/o nacionalismo y/o patriotismo. Claro, y así nos va.
Te puede gustar mucho la ciudad donde vives o has elegido vivir, las costumbres de tu zona y el carácter de su gente. Puede parecerte que en tu ciudad es donde mejor se vive y que tu país no tiene comparación en gastronomía. Tu raza y tu religión son lo normal, los otros son “los otros”. Lo curioso es que muchas personas piensan como tú, pero no viven en tu ciudad, ni siquiera en tu continente. Además, no son de tu raza ni de tu religión y, al igual que para ti, esto no tiene discusión. Y lo que es peor, no pretenden comprobar tus razones ni compartir sus subjetivas bondades.
Conclusión: Ultranacionalismo, xenofobia, fanatismo, racismo, integrismo, colonialismo…GUERRA.
Y lo de siempre, todavía hay millones de personas en el mundo que se levantan cada día con la obsesión de encontrar algo que llevarse a la boca y a la de sus hijos. Sí, son millones los que no tienen medicinas y vacunas para erradicar enfermedades que en el primer mundo están superadas y que por tanto ya no las fabrican porque no son rentables. Los pobres no compran. Esto no es estupidez, esto es…VERGONZOSO.
Mientras tanto, cada loco con su tema.

Ejemplo 6
El alfabeto español.
Hasta hace bien poco nos enseñaban en Lengua Española que nuestro alfabeto era peculiar. Y no sólo porque incluyera la eñe, sino porque a los sesudos miembros de la Real Academia les daba por decir que había que incluir en el alfabeto español la elle y la che. Años de debate entre los racionales y los obtusos. Estos últimos, poseedores del “Gran Juicio de Autoridad”, terminaron por dar la razón a los primeros.
Aún quedan rescoldos de la batalla. Gente que sigue pensando que la “doble l” y la ch son letras de la misma condición que la b. Y no penséis que nos unos cualquiera, son Catedráticos, eso sí, muy “de letras”. Sus argumentos…estúpidos. Siguen sin admitir que combinaciones de letras, en cualquier alfabeto, dan origen a fonemas. Por sus razonamientos, la “doble r” sería entonces otra letra, la ü lo mismo y no digamos otras combinaciones, “cc”, gu, gü.
Hizo falta empuje para que esos señores cedieran ante la evidencia. A los que todavía no están convencidos, dejémoslos que sigan erre que erre. Pobres.

Anuncios

22 comentarios to “DIARIO DE LA ESTUPIDEZ”

  1. Hola! He leído algunos de tus comentarios y me gustaría hacerte una pregunta de carácter personal, pedirte una opinión sobre una situación en la que estoy inmersa desde hace tiempo … ¿puedo hacerlo? Gracias!

  2. bodydulce Says:

    Claro María.

  3. Candela Says:

    Hola dulce.

    Eres una chica sensata. Interesante eso de la estupidez.

    Ah, al respecto del problema del anterior post, creo que lo tenías claro antes de preguntar, querías dejar a tu cliente. Hazlo ;-)

    Mi amiga Esther y yo, hablábamos un día acerca de la felicidad. Este tema tiene que ver bastante con el de la estupidez humana que relatas.

    Yo le dije:
    – Esther, yo no puedo ser feliz, por dos razones. Ya que, para ser feliz,hay que ser:
    1. Lo bastante guapa para que todo te lo den hecho.
    2. Lo bastante tonta para que no te des cuenta.
    Y yo, desgraciadamente, no soy ni lo uno ni lo otro.

    Ella me dijo.
    – Ciertamente, no puedes ser feliz, aunque, no sería necesario tanto para sero.
    Yo creo que, para ser feliz, sólo es necesaria una cosa, ser lo suficientemente inconsciente. Esos, tienen la felicidad asegurada. Desgracidamente, ni tú ni yo tendremos en la vida más que ratos de felicidad.

    Besos dulce.

  4. bodydulce Says:

    Gracias Candela.

    Llevas razón, la felicidad absoluta va de la mano de la ignorancia extrema.

    Yo no le pido a la vida que me dé la felicidad total sino la suficiente para esperar que los malos ratos pasen cuanto antes.

    Por mi edad, no tengo mucha experiencia de las etapas de la vida pero me imagino que cada una de ellas lleva una carga y un premio. Habrá que saber utilizar las armas a nuestro alcance para ser lo más feliz que se pueda, sin descuidar a los necesitados, que también precisan de nuestro tiempo y dinero.

    Besos Candela, me encanta ver tus opiniones por este humilde blog.

  5. Hola Bodydulce. A mi tambien, tu blog parece precioso y interesante. Lo siento si te he ofendido ayer, no habia leido tu primeros comentarios, y no sabia que te podia sentir ofendida. He intentado disculparme, pues, son asuntos un poco mas complicados que puede parecer a personas ajenas como yo. Hablaba sobre todo del cliente, que continua gustarme mucho, no puedo evitarlo.
    Besos y disculpas.

  6. Tranquila Judith, no me has ofendido. Entiendo lo que querías decir. Pareces buena persona y es lógico el rechazo que sientes ante un determinado tipo de clientes.

    Tengo la suerte de no encontrarme con ese tipo de personas que usan la prostitución para satisface sus deseos sexuales pero que tapan una misoginia evidente.

    Defiendo la prostitución como elección libre y defiendo los clientes que solo buscan un placer extra que nadie más puede darle.

    Puede sonar duro, pero esto es oferta y demanda.

    Judith, he seguido tus comentarios en el blog de Lucía y en el tuyo y siempre me han parecido muy razonables y razonados. También aprendo mucho de personas como tú.

    Besos y asunto aclarado.

  7. Michell Says:

    Como dijo Voltaire:

    “Decidí ser feliz porque es bueno para la salud”.

    Y como dijo el poeta:

    “Ser feliz es tener buena salud y muy poca memoria”

    Saludos.

  8. bodydulce Says:

    Las dos son muy buenas pero me identifico más con las del poeta.

    Interesante aporte Michell.

  9. salamanquesa Says:

    hola bodydulce la verdad q me e sentido ofendida respecto a tu comentario de los vegetarianos.. yo soy vegana y te aseguro q miro cada etiqueta de todo lo q como antes de hacerlo, tienes q estar con mil ojos para q no se te escape nada (meten marranadas de origen animal por todos lados), y si, no como nada de origen animal, no confundas con la gente q es vegetariana por moda a los q somos por ética por favor, pareces una chica inteligente, no estaria mal informarse un poco antes ;)
    por ejemplo de q los occidentales somos los q robamos el cereal a los países pobres para dar de comer a los animales de aki, y este es solo un ejemplo..

    un saludo y no pretendo iniciar un debate ni nada parecido solo decirte eso q me ofendido.

    felicidades por tu blog esta muy bien.

    :)

    • Siento haberte ofendido, salamanquesa, no era mi intención.

      Al principio ya he puesto:
      \”Ser vegetariano es, obviamente, una opción personal\” y con eso no creo estar satanizando a ningún vegetariano ni vegano, todo lo contrario.

      Después he expuesto los diferentes motivos por los que alguién decide ser vegetariano. En algunos puedes coincidir pero no en todos. No te ofendas por los que no te corresponden, te lo ruego.

      El ser humano es omnívoro y, gracias a ello, la especie ha sobrevivido tal y como la conocemos. Antiguamente no se podía elegir ni ponderar la ingesta de proteína vegetal. Y mucho menos tenían las posibilidades de añadir fármacos para compensar las deficiencias (algo que hoy en día se puede hacer, y solo en el primer mundo) La ingesta de carne, pescado y sus derivados ha permitido (y permite) que la salud GENERAL de la población mundial sea mucho mejor. Esto son hechos objetivos. Por eso afirmo que optar por una dieta vegana no es garantía de salud. Tampoco la ingesta desmesurada de grasa y proteína animal. Lo correcto, nutricionalmente hablando, es un dieta variada, compensada y moderada en cantidad.

      No sé si será tu caso, pero he conocido veganos que consideran a los omnívoros poco menos que asesinos de animales. Y eso, a mí también me ofende. Y por extensión, a mucha de la población pasada y actual que su único modo de sobrevivir es comer lo que poco que tienen a mano, sean pollos o cerdos que ellos mismos crían o insectos y larvas.

      Gracias por tu aportación. El debate es siempre interesante y didáctico.

      Besos.

      • salamanquesa Says:

        el problema bodydulce de la ingesta de carne y pescado esq por ello nos estamos cargando el planeta.. (hay datos de ello no me lo invento)
        lo q en épocas de escasez de alimentos vegetales como en la glaciación nos salvo de la muerte ahora nos esta matando.. tanto a la gente misma (todas las enfermedades por el consumo de carne) como a la tierra q es nuestro hogar..

        los mares están ya prácticamente agotados..

        la tierra se desperdicia en alimentar al ganado del “””primer””” mundo el lugar de solucionar el hambre de la gente q se muere de desnutrición.

        todos los desechos de la industria carnica contaminan las aguas de los rios y los mares y tmb la tierra…

        por eso aunq una persona lo haga por “moda” o por q se yo o sus valores éticos no estén muy bien hace mas siendo vegetariano q el q no lo es, también quería comentar eso, no debe de ser motivo de mofa o burla… quiza no tenga claro muy bien de que va el asunto ni q casi todo hoy en dia tiene productos animales, pillar la costumbre de mirar etiquetas de todo cuesta jeje

        de todos modos una dieta vegana es 100% saludable si esta bien planteada como todo en esta vida, hay mucha gente en este mundo q es vegetariana ya sea por religión o por lo q sea.. q vive en países “pobres” y están sanos de salud… tmb la comida q comemos nosotros en nuestra tierra llena de fertilizantes e insecticidas químicos no tiene nada q ver con la de antes y de otros sitios, ya q la nuestra apenas si tiene vitaminas ni bacterias q las produzcan, por eso ser omnívoro tampoco te garantiza estar sano, sino no se entiende el por q de tanta gente con deficiencias vitamínicas de todo tipo.

        y ya no voy a decir nada mas, q me enrollo mucho jaja

        mucha suerte con tu blog y sigue asi.

        abrazos

      • Muchacha, hay vegetarianos y vegetarianos, como hay prostitutas y prostitutas. Es decir, hay gente de toda clase. Yo conozco muchísimos vegetarianos que jamás me han criticado por comer carne. Si bien, ellos consideran que lo mío está mal, no se meten en mi vida, no me critican, no me condenan. Ellos respetan mi decisión y yo respeto la suya. No hay necesidad de que haya discusión. Si vos te sentís ofendida por ese pequeño sector de vegetarianos empedernidos, podés pensar otros argumentos que sean verdaderos, en lugar de atacar a todos por igual y sin sentido. Sería mucho más inteligente de tu parte defender tu derecho a consumir lo que desees y apelar a la historia, como hiciste en este comentario, que empezar atacando a troche y moche a todos los vegetarianos.
        De todos modos, yo tengo mis argumentos para rebatir esto último que dijiste (lo de que el ser humano debe consumir carne). Es un tema que da mucha tela para el debate y, si querés, podemos hacerlo. Los vegetarianos que yo conozco están muy bien informados sobre lo que hacen, así que supieron responder bien todas mis justificaciones y mis preguntas con muy buenos argumentos; no son como son porque creen que se verán como mejores personas, sino porque, luego de pensar y pensar mucho el asunto, llegaron a la conclusión de que era lo mejor. Y cuando yo, como todo carnívoro, salí con mis típicas excusas, ellos me las rebatieron una por una, hasta que tuve que admitir que tenían razón. Todo esto, obviamente, con respeto y sin atacar a mis costumbres.
        Saludos.

  10. madhava Says:

    Hola! hoy descubri tu blog, por la entrevista de terra creo, via meneame. He estado leyendo tu blog, y en general estoy deacuerdo contigo, con alguans excepciones.

    Ninguna de las cuales me parecio digna de comentar. Pero llegado al tema del vegetarianismo, no me he podido resistir.

    Yo soy vegetariano desde hace bastante tiempo. La razon principal es evitar el terrible e innecesario sufrimiento de los animales que consumimos.

    Creo que es una razón clara, y difícilmente reprobable. El unico razonamiento que me han dado en contra y que no he podido rebatir, es la falta de sensibilidad hacia el sufrimiento animal (“No me importa su sufrimiento”).

    Pero a pesar de ello hay muchas otras razones para ser vegetariano, como la salud (Las poblaciones con mas longevidad son casi vegetarianas, mientras que los eskimales tienen una esperanza de vida cercana a los 30 años) o la ecologia:

    http://eco.microsiervos.com/concienciacion/15500-litros-agua-un-chuleton.html
    http://www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=2757

    Bueno, no se si alguien llegara hasta este comentario, pero si llegais, aqui teneis mi opinion!

  11. Camanarac Says:

    Gran estupidez es crear restricciones en las fronteras, pero hace falta mucha evolucion como especie para poder dejar de hacerlo, todo viene de que si dejas entrar a un extraño a tu tribu, ese extraño por ser novedad va a llamar la atencion de los miembros, sobajando la posición del macho alfa. Yo me imagino algo así como que el Primer Macho Alfa (PMA), allá cuando apenas comenzabamos como humanos con eso de la agricultura, una vez dejó entrar a otro macho dentro de su tribu. El nuevo macho, por ser la novedad, atrajo la atención de una de las hembras. El PMA lo sacó a patadas cuando se dio cuenta, pero aquel ya estaba enamorado y fue por los de su tribu para lamer sus heridas y posteriormente recuperar a su hembra. Despues regreso una tribu a hacerle la guerra a la otra e, independientemente del resultado, los unos restringieron la salida de la tribu para evitar enamoramientos fuera de ésta, y los otros restringieron la entrada de nuevos miembros, también para evitar ese tipo de casos.



    Fijate que si lo pensamos un poco, aquello de los mandamientos biblicos puede llegar a tener sentido. Pero poner leyes significa que distintas personas pueden interpretarlas de distintas maneras.

  12. io_disegno Says:

    Yo tengo una amiga que dice tener un instinto maternal tan grande que no come anacardos porque le recuerdan a bebés en estado embrionario de gestación.

  13. Y sigo paseándome por tu interesante blog.
    Déjame que divague un poco.
    La verdad es que supongo que soy una persona llena de prejuicios y por eso estoy bastante sorprendido por tu blog, por lo que escribes y por cómo lo escribes. Y no por tu profesión (que he de reconocer que me parece rara, en el sentido que no conozco a nadie que la realice) sino por tu edad.
    En cuanto a lo del vegetarianismo, estoy bastante de acuerdo contigo, no entiendo a los veganos, no entiendo qué hay de malo en matar animales para comerlos (por supuesto sin que sufran más lo necesario) cuando es lo que hacen la gran mayoría de los animales, aunque soy bastante escrupuloso en cómo viven los animales que me como (por eso casi no como nada de origen animal).
    Pero se te escapa el único motivo por la que me parece razonable ser vegetariano y es la razón ecológico-social que por ahí te han apuntado. No te quiero llevar al huerto, pero te invito a que leas unas entradas que escribí hace tiempo sobre el tema en mi blog:
    http://iniakiag.blogspot.com/2007/04/soy-vegetariano-o-no.html
    http://iniakiag.blogspot.com/2007/04/no-como-pescado-o-s.html
    Por último, se nota que hoy has salido en el menéame, se te ha llenado el blog de comentarios (entre ellos los míos, claro)
    Un saludo

  14. Leeré tus entradas Iñaki.

    Gracias por tu aportación.

    Besos.

  15. Fulanita Says:

    Lo de cortar los plásticos que unen las cervezas es para que no se enganchen el pico los pájaros, que yo sepa.
    Saludos.

  16. En principio todo merece respeto. Por lo tanto todas las opcioenes son válidas en la medida en que no nos perjudique.

    Otra cosa es que se pueda hacer ver con razones que una cosa u otra es incoherente, y el que lo practica se dé cuenta y cambie de punto de vista.
    No quiero decir que la persona que tenga claro lo que le gusta, no lo considere. Con todos los respetos.

    Conozco caso de rechazos concretos a cierta comida/s y por “neciura” no comerlo por trastorno pasado en la niñez. Por supuesto que no es comparable. Pero yo lo extrapolo al caso de negarse a comer carne por “neciura” cuando nuestro metabolismo lo necesite(aunque tengamos alternativas químicas).

  17. Danitza Says:

    Debo felicitarte por tu blog, es muy interesante!!!

    estare atenta a sus publicaciones

  18. Tu blog me parece muy bueno, pero tu segundo ejemplo es erróneo. Es cierto que muchos productos, queramos o no, son elaborados a partir del sufrimiento de animales, pero cuantos menos productos consumamos, menos animales sufrirán. Por otro lado, muchos vegetarianos están realmente informados sobre lo que consumen y llegan, incluso, a convertirse en veganos.
    No podés decir que no alimentarse de un animal es una opción egoísta. Con esa excusa, el amor es egoísta, la pasión es egoísta, la solidaridad es egoísta… A ver, es rídiculo. Lo egoísta es consumir carne sin que te importe qué sintió el animal que te llevás a la boca. Cuando alguien no come carne, está renunciando a algo agradable por evitarle a otros una situación desagradable. ¿Eso es egoísmo?
    Por otro lado, los vegetarianos sufren mucha discriminación en un país tan carnívoro como este. Se los tacha de imbéciles y de snobs, simplemente, porque eligen otras opciones a la hora de comer. Se habla mucho de la discriminación por orientación sexual, por nacionalidad, por color de piel… Pero nadie cuenta lo que siente un vegetariano cuando lo invitan a un asado y tiene que llevarse un tupper con ensalada, y además, aguantarse las burlas de los demás, o cuando tiene que sentarse a mirar cómo comen los demás en un McDonald’s y hacer oído sordo a las cargadas. La mayoría de la gente opina como vos, así que no podés decir que los vegetarianos son “snobs”, porque no lo son: los discriminan, y mucho. Y ellos, además de hacer el esfuerzo de eliminar de su dieta algo tan rico, tienen que aguantar una lluvia de prejuicios que la sociedad arroja sobre ellos. ¡Por favor, dejemos a los demás vivir en paz y no juzguemos a nadie, hasta no estar en su lugar! Si a vos no te gusta que te digan que sos promiscua, inmoral, degenerada, fácil, no critiques a los demás. No hagamos a los otros lo que no queremos que nos hagan a nosotros.
    Yo no soy vegetariana, pero los comprendo y los admiro mucho. A mí también me criaron con la idea de que ellos son idiotas, así como me inculcaron la idea de que las prostitutas son lacras sociales, pero cuando me di cuenta de que la sociedad tiene muchos valores alterados empecé a escuchar a los demás antes de emitir una opinión y a conocer mejor a la gente.
    Esto intenta ser una crítica constructiva y no un insulto (lo aclaro por si las dudas, no me gustaría que me malinterpretes).
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: