PELIGRO: CRÍTICOS

Hace unos cuantos años leí una lista hecha por una asociación europea de críticos de cine, en la que se detallaba las 10 mejores películas de todos los tiempos. Por supuesto, estos críticos no son unos cualquiera, son lo mejor de lo mejor. Han mamado el cine desde siempre y se han criado en las filmotecas. Pues, pasmada me quedé, cuando vi que la más moderna de las películas elegidas era “Cantando bajo la lluvia”. Por lo visto, estos críticos no habían visto nada interesante a partir de la década de los 60. La saga “El padrino”, Blade runner, el cine de Kubrick entre otras cosas, y por citar las más cercanas, les parecieron menos interesantes que dicho musical americano, con todos los respetos. Pues vale.
Listas como esa hay muchas y muy prestigiosas. Si se hubieran hecho listas dedicadas a otro arte como la Música, entre los diez primeros el más moderno podría ser Vivaldi, es decir, no cabrían estilos y épocas fundamentales en la Historia de la Música, algo obviamente injusto.
Me temo, en definitiva, que algo de snobismo hay en el asunto. Eso, o que se esperan a que pasen treinta años para decidir si una película pasa a ser Obra Maestra, por si se equivocan y alguien se lo hecha en cara en el futuro. Riesgos, los justos. Claro, así son nuestros críticos. No todos, pero casi.

Existe una web que ha clasificado las 10 atrocidades cometidas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la concesión de sus premios. Por citar las más increibles:

Ridley Scott nunca ha sido premiado y eso que ha creado películas de la talla de Blade Runner, Gladiator, Thelma y Louise o Alien.

Stanley Kubrick tampoco ganó premio alguno a la mejor película. Simplemente atroz viendo los bodrios que han premiado algún año.

Alfred Hitchcock no ganó en ninguna de las veces que fue nominado al premio de “Mejor Director” y muchas de sus míticas películas fueron ignoradas.

Échenle un vistazo a la lista y no saldrán de su asombro. Se pueden añadir más atrocidades, como que la banda sonora de “La misión” no se llevó el galardón.

Anuncios

2 comentarios to “PELIGRO: CRÍTICOS”

  1. io_disegno Says:

    “7. Scarface doesn’t even earn a nomination for Best Picture”

    ¡Indignado me hallo!

    Ya comentas en algún post que la paciencia te ha dado frutos en ocasiones, en esta está llenando de ávidas lecturas tus post antiguos :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: